Seguidores

sábado, 2 de abril de 2011

Cuidado de Cactus y Crasas

Muchas de mis amigas me preguntan como cuidar los Cactus y Crasas. Me parecio bien escribir estos cuidados basicos y compartirlos...

El cuidado de los cactus depende mucho de las condiciones climáticas del lugar.

Luz y Sol:

Todos los cactus desérticos necesitan bastante luz, pero ello no indica que se los exponga al Sol directo, éste no sólo da luz, sino también calor y radiaciones UV que pueden llegar ser muy altas en los días estivales.

Por ello lo recomendable es tener a los cactus en un lugar donde reciban luz natural, que a la vez sea aireado y fresco.

Nunca poner los cactus entre el piso y la pared donde les da pleno sol, y pueden calentarse hasta morir en unos cuantos días. Igualmente no se deben poner las plantas detrás de una ventana donde cae el sol directamente sobre todo en las horas que van de 12 p.m. a 4 p.m. A menos que ésta esté bien ventilada.

Temperatura:

El mayor problema radica en las bajas de temperatura conjuntas a la ausencia de luz solar (días muy nublados) ya que los cactus son muy sensibles a la humedad, por eso nunca regarlos en estos días y no exponerlos a temperaturas inferiores a 5° C.

Riego:

En pleno verano se puede regar cada 10 días, siempre con buen tiempo para que no permanezcan mojados, tener en cuenta que están perfectamente adaptados a pasar largos períodos sin agua. En invierno un riego ligero por mes, pero ante la duda no regar. (Medida orientativa: 50 cm3.)

La señal más clara de cuando un cactus necesita agua, es cuando éste se ablanda ligeramente y lo hace poco a poco, sin decolorarse, su tallo generalmente se hunde, y suelen aparecerle líneas (como arrugas) sobre la base del mismo. No tiene el sustrato húmedo, ha estado haciendo calor, o simplemente ya hace tiempo que no se riega.

Factores que influyen en la cantidad y frecuencia de riegos son:

El material de la maceta: Las macetas de plástico retienen mas tiempo el agua que las de barro, donde habrá que regar con más de frecuencia. Como consejo yo recomiendo los de barro.

Sustratos:

Las mejores combinaciones son aquellas que permitan un rápido paso de agua, y que no la retengan demasiado, que no se apelmacen, no sean excesivamente orgánicos, y que permitan una considerable aireación para las raíces.Yo mezclo tierra negra con arena y en el fondo de la maceta leca para garantizar un buen drenaje.

Abonos recomendados:

Abono especial para Cactáceas NPK = 4-8-8

El Nitrógeno: acelera el proceso de crecimiento en plantas.

El fósforo: Indispensable para generar nuevas células, para la floración.

Potasio: Acelera la fotosíntesis, fortalece tejidos ante el clima y enfermedades.

No es necesario abonar los cactus, de hecho es suficiente cambiar la tierra regularmente para que ésta libere sus nutrientes naturales. Generalmente se abonan aquellas especies de floración exuberante como Echinopsis, Mammillaria, etc.

Floración:

La floración varía mucho en cuanto a Género y Especie, siendo que dentro del género Mammillaria hay especies de abundante y fácil floración y también las hay de muy escasa.

La mayoría de las especies florecerán en algunos pocos años (menos de 5) sin embargo hay algunas sobre todo cactus columnares que no florecerán sino pasados lustros.

Para obtener una óptima floración es necesario respetar los ciclos vegetativos y de reposo de la planta, el aumento de calor así como de luz solar en la primavera y verano inducirá a muchos cactus a despertar y formar primordios florales, en esta época regarlos y protegerlos del exceso de sol.

Algunas flores durarán varios días, otras sólo lo harán una tarde.

Trasplante:

Como regla general la mayoría de los cactus deberán ser trasplantados cada dos años aproximadamente. Dependiendo si las especies en cuestión son de rápido o lento crecimiento.

Al trasplantarlo a la nueva maceta, ésta deberá ser sólo un poco más grande y con un sustrato que no retenga demasiado el agua, luego de este paso no regar por varios días.

Reproduccion:

La reproduccion depende de las especies. Muchas dan vastagos y se separan de la planta madre y listo. Otras por esquejes y muchas crasas con solo una hoja y poniendola sobre un sustrato comenzaran a dar raices a una nueva planta.

13 comentarios:

  1. hola romina que bueno que des claramente las instrucciones de cuidado de los cactus.
    un abrazo Marisol.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA LA EXPLICACIÓN , PRECISA Y OBJETIVA, AYUDA A MUCHOS INDOCTOS COMO YO, MIL GRACIAS SEGUIRÉ SUS CONSEJOS.

    ResponderEliminar
  3. HOla Romina, mi nombre es Andrea. Caí en tu blog buscando alguna solución para un cactus que estaba precioso en el verano y ahora esta encogiéndose. Quiero felicitarte por la variedad de plantas y cactus que tenés y lo bien cuidados que están.
    Gracias por tus consejos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea, Gracias por visitar mi blog y bienvenida. Lo de tu cactus puede ser por falta de agua o sino alguna enfermedad, yo te aconsejo sacarlo de la tierra e inspecciona las raices para ver como estan, puede ser algun hongo que este perjudicandolo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Romina por el consejo, esta tarde me pongo a investigar que está pasando bajo tierra. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola mi nombre es Sebastian, los felicito por su sitio, y quiero acceder a asociarme al blogg pero no puedo.como puedo hacer?
    mi correo es stopplagas@hotmail.com si me pueden agregar me encantaria.
    gracias-

    ResponderEliminar
  7. Hola. una duda, mi cactus la parte superior esta amarillenta, el resto esta verde y me he fijado tambien que el cactus esta aplanandose, ¿a que puede ser debido?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos siempre vienen bien :)
    Este es mi nuevo blog de cactus te espero por ahi :) http://aracactus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. me gustaron mucho tus explicaciones sobre el cuidado de los cactus los pondre en practica gracias

    ResponderEliminar
  10. TENGO UN CACTUS DE PALITOS LARGOS PERO SE ME ESTAN PONIENDO LAS PUNTAS NEGRAS A QUE SE DEBE GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Interesante!! Pásate por el blog El univierso botánico

    ResponderEliminar
  12. hola !!! muy buena explicación, me gustaría saber cuanto de tierra y cuanto de arena para el preparado de los cactus gracias ....

    ResponderEliminar
  13. Mil Gracias Romina! Súper útil. Un beso

    ResponderEliminar