Seguidores

martes, 27 de septiembre de 2011

Lithops


Me regalaron este lithops es el segundo voy a ver si consigo mantenerlo encontre esta informacion sobre sus cuidados


HEMISFERIO SUR

Enero En actividad. El Lithops crece y almacena agua.
Febrero En actividad. El Lithops crece y almacena agua
Marzo Plena actividad. Máximo crecimiento y comienza la formación de flores.
Abril Plena actividad. Toda la energía en formación de flores / floración.
Mayo Plena actividad. Floración y formación de frutos y semillas.
Junio Reposo absoluto.
Julio Reposo absoluto. Formación de nuevas hojas.
Agosto Reposo absoluto. Transporte de agua a las hojas nuevas.
Septiembre Reposo absoluto. Transporte de agua a las hojas nuevas.
Octubre Inicio de actividad. Asoman las nuevas hojas a través de las antiguas.
Noviembre Inicio de actividad. Las nuevas hojas ya son visibles.
Diciembre Inicio de actividad. Se afianzan las nuevas hojas sobre las viejas.
.


Durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, nunca deberíamos regarlos. La planta ha llegado a Diciembre exhausta por la floración y va a comenzar un reposo absoluto que le va a aislar del exterior. Dependiendo de las reservas acumuladas, iniciará el nacimiento de nuevos pares de hojas, y comenzará el traslado de agua y energía, lentamente, desde las antiguas hojas hacia éstas. La totalidad de este proceso viene a durar unos cuatro meses. Iremos viendo como el aspecto de la planta se deteriora rápidamente. Pierde volumen, se arruga y las hojas se van secando hasta llegar a convertirse en una cascarilla fea que puede hacernos pensar que la planta ha muerto (de hecho, muchos Lithops acaban en la basura por este motivo).

En realidad, la planta deja morir gran parte de su sistema radicular, excepto la raíz central, y las hojas antiguas, y transvasa todo el agua hacia los nuevos pares de hojas en formación. Es un momento muy delicado para la planta que debe de estar en seco. Regar durante este período puede producir que la hoja antigua no se deseque y se pudra, malformaciones de la planta y, en la mayoría de los casos, la muerte de la planta.

Regla de oro Nº 1 en el cultivo de los Lithops: Jamás deben convivir un par de hojas nuevas con uno antiguo. Si esto nos ha sucedido, debemos parar inmediatamente los riegos o situar la planta en un sitio absolutamente seco, y mantenerla estrictamente sin humedad hasta que el antiguo par de hojas se seque completamente. También podemos intentar cortar las hojas antiguas con cuidado.

En Octubre, Noviembre y Diciembre podríamos dar algún riego muy aislado. Nos basta con asegurarnos de que las nuevas hojas brotan a través de las antiguas, que toman un cierto volumen y una coloración y aspecto vivo.

En Enero y Febrero nuestra planta está en actividad. Ya ha desarrollado su sistema de raíces, toma tamaño y adquieren un volumen adulto sus hojas. Durante estos meses de canícula podemos darles un riego quincenal para que no pierdan agua por el exceso de calor.

En Marzo, Abril y Mayo, la planta está en plena actividad. Su objetivo no es tanto el crecimiento en volumen y la acumulación de agua, sino aumentar las reservas de energía, hidratos de carbono, que puede necesitar para el esfuerzo de la floración y fructificación al que seguirá la inmediata entrada en reposo de la planta. Un riego al mes en profundidad es más que suficiente una vez pasados los calores estivales.? A partir de su segundo año de existencia los Lithops suelen florecer. La satisfacción que producen a su dueño, que los observa embelesado, es muy grande.

Y aquí llega la Regla de Oro Nº 2 en el cultivo de Lithops: El tamaño de los Lithops es pequeño y no deben tener una altura de más de 2 cm. Si tenemos una planta "impresionante" que destaca mucho sobre las demás, con una altura de 4 o 5 cm., y que es la admiración de propios y extraños, tenemos un problema muy gordo. La planta recibe agua en exceso, está en una situación muy sombreada o ha sido abonada o forzado su cultivo. Los Lithops "turbo-alimentados" tienen sus días contados: Sus hojas se pueden quebrar, son muy propensos a enfermedades de hongos, y el transvase de agua a las nuevas hojas no se realiza completamente (las nuevas bebé hojas no pueden absorber tamaña cantidad de agua de las antiguas hojas tonel) y las enfermedades acabarán con la planta con seguridad. El único método de salvación es dejar la planta en seco e intentar que pierda volumen.





2 comentarios:

  1. cultivar lipthos es muy sencillo: pasar olimpicamente de ellos salvo en epoca de actividad que se dan riegos exporadicos con un vapirizador con muy poco abono, tenerlos al exterior y que no les de mucho el sol, se pondran divinos.

    ResponderEliminar
  2. São dicas sábias que vou aguardar agora que estou a começar com as suculentas. Os lithops em especial, começarão quando achar que tenho o devido controlo com a água.

    ResponderEliminar